viernes, 4 de septiembre de 2009

LAS ELECCIONES SON UNA TÀCTICA BURDA CONTRA LA RESISTENCIA

Oscar Amaya Armijo

Las elecciones no son más que otro cerco mediático contra la resistencia del pueblo hondureño por restablecer el orden constitucional.

Fracasado el cerco mediático anterior, ahora la oligarquía acude al señuelo de las elecciones para atiborrar de propaganda electorera con miras a que la población, en rebeldía, olvide el golpe de Estado.

Es una actitud cínica que subvalora la capacidad de compresión del pueblo hondureño al pensar que, como antaño, caerá en la trampa subliminal, diseñada desde el marketing político de la oligarquía.

Se les olvida que en los últimos treinta años se han operado cambios sustanciales en el pensamiento de los hondureños, y en sus prácticas culturales, producto de la revolución telemática y de las transformaciones acaecidas en los viejos paradigmas educativos.

Es escasa la imaginación de los ideólogos burgueses cuando pretenden convencer a los hondureños con frases como “vamos cheles, vamos a ganar”, cuando se sabe que en estas elecciones no tenemos nada que ganar, pues todo lo perdimos con la asonada del 28 de junio.

Otra frase pueril es aquella que dice “el cambio ya”, como si los hondureños correrán a votar, cuando saben que el Golpe de Estado se genera precisamente por que Manuel Zelaya Rosales operaba cambios, aunque tímidos, en el marco de una oposición ultramontana de los sectores dominantes, caracterizados por su atraso político y cultural.

Son esos mismos sectores, los que ahora proponen unas elecciones en la creencia, torpe y ciega, de que con ellas saldremos de la crisis que ellos mismos provocaron.

Hablan de cambios en su campaña electoral espuria, con una hipocresía rayana en la ofensa, cuando se sabe que le tienen miedo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para que reforme la constitución y habrá las reclusas a la transformación del país.

Así que estas elecciones, desde cualquier ángulo que se analicen, no es más que otra táctica burda de la oligarquía para debilitar la unidad de la resistencia, detener su creciente desarrolló, derrotarla y, luego, legitimar una dictadura que no tiene razón de existir.

Desde esta perspectiva, entonces, habrá que cerrar filas en torno a uno de los objetivos propuestos por la resistencia: no pueden haber elecciones mientras no se restablezca el orden constitucional, roto por un grupúsculo de empresarios extranjeros.

El cardenal del mal

El Cardenal del mal

El Cardenal Rodríguez parece que ha olvidado terriblemente las bellas palabras de Monseñor Romero “una iglesia que se instalará sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidará el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera iglesia de nuestro divino redentor”.
Rodríguez quiere verse como un mártir utilizando el nombre de los pobres, para alimentar su vanidad, su ego; necesita vender su imagen para recoger a cucharadas la poca credibilidad de la que goza.
Donde está la voz del Cardemal, cuando ven al pueblo como un manjar de espaldas para agarrar a garrotazos, cuando no hay medicinas en los hospitales, cuando hay presos inocentes, cuando hay niños que se mueren de hambre, cuando en el Congrezoo aprueban leyes dañinas a medianoche.
Esa voz no esta, se esconde, se resquebraja, se hunde, anda de puntillas, pero nunca sale cuando se necesita ser escuchada.
Ha olvidado conscientemente la justicia y la caridad, en su aspecto social y de fraternidad humana.
Siento vergüenza y un dolor parecido al de una puñalada, cuando escucho hablar y defender lo indefendible de una mentira, como si fuera la más clara verdad.
Ya quisiera el Cardemal a corazón abierto, que el pobre dijera que este Golpe de Estado Institucional es la divina voluntad de Dios. Pero para los que todavía deambulan en las sábanas de la duda sobre si es o no un Golpe de Estado, diremos que; es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
El Cardemal dice con sus hechos, que su única fé es el dinero. Su única voluntad el lujo. Su pan de cada día el ocio. Terrorista de la falacia. Mosca políglota. Orate dizque religioso. Hipócrita de cabo a rabo.
Sueña por las noches que su conciencia lo persigue como si fuera una bella mujer y él sale corriendo gritando asustado, jalándose los cabellos, nervioso y sudoroso.
Ya no se le puede llamar Cardenal a un semihombre, diré semihombre, porque los hombres de verdad son honorables, responsables y respetuosos.
Ha jugado con la inocencia y dignidad de los hondureños como si fuera un juego de muñecas.
Ay le ha de haber dolido más que un uñero, que el Presidente Zelaya, lo haya sacado de la planilla de la Respública, cien mil indios duelen porque duelen, bueno lo rescatable de esto es que hay un paracaidista menos.
Pero queridos lectores no se confíen, estén ojo al cristo e investiguen, haber si no aparece como aseador, perdon como Asesor en la Alcaldía de San Pedro Sula.
El Cardemal se ha fumado el puro de la indiferencia con las encíclicas papales, las cuales ha de conocer de norte a sur, de oeste a este, pero como la memoria a veces es traicionera, es necesario recordárselo.
Papa León XIII da a conocer su encíclica Rerum Novarum “Nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras exista alguien que carezca de lo estrictamente necesario”.
Papa Pío XI con la Quadraguesimo Anno, en la que sostiene “que no abra restauración social, sino la precede una genuina y verdadera transformación moral”.
Papa Juan XXIII con la Populorum Pregressio, en la que propone profundos conceptos del capital, propiedad, trabajo, pero resaltando la necesidad de desarrollo integral de todos los hombres.
Hoy podría estirar esta noche, hasta dejarla como un niño desnutrido, de esos que encontramos a toneladas en nuestras Honduras, pero considero que para mantener las buenas costumbres del sueño, es necesario dejar de escribir sobre este animal cardenalicio.

Naín Serrano.
Olanchito, Yoro.
16 agosto de 2009
.

Del Servcio Militar obligatorio por Nain Serrano

Del Servicio Militar Obligatorio y Otros Cuentos

Sin duda alguna, unos de los más alegres con esta nueva disposición, que se nos quiere imponer, son los directivos del Marathon, por el repentino y desbordante crecimiento de su afición.
Ya me imagino a Yankel Rosenthal y Arturo Bendaña, frotándose las manos con una sonrisa de oreja a oreja.
Otros que no caben ni en el ojo de una aguja de la alegría, son los generales, porque estrenarán lacayos.
Tampoco podemos olvidarnos de los tiernamente perversos empresarios, porque ya no tendrán que pagar seguridad privada, ahora con esta crisis económica, dicen que ni para comprar chicles les ajusta.
También tenemos a aquellos padres, que tiemblan como gelatinas de pensar que sus hijos, estarán encerrados en batallones, en servicio de unos pocos y en detrimentos de muchos con la genial excusa de servir a la patria.
Pienso que, desde el momento en que es obligatorio, deja de ser un servicio a la patria. Sería como retroceder dos décadas.
Con este Congrezoo Vacacional que tenemos todo es posible, primero hacen luego piensan, bueno yo creo que ni siquiera piensan.
¿Qué sucederá con aquel joven que tan solo le faltan 6 meses para graduarse en la universidad y lo apresan?
No necesitamos soldados en cantidades industriales. De antemano ya se sabe a servicio de quien están. El ejército solo es bueno para dar Golpes de Estado y reprimir el pueblo. También para chuparse el presupuesto nacional, mismo que bien podría ser utilizado para invertir en educación, en salud y construir obras de infraestructura vial, para mejorar la calidad de vida de los hondureños y atraer la inversión extranjera, para generar más y mejores empleos.
Es necesario tomar el ejemplo de Costa Rica. Honduras por pasado y por presente es un pueblo pacifico.
No se es buen hondureño por ingresar a las Fuerzas Armadas, sino siendo responsable, respetuoso de las leyes y siendo productivo.
Los jóvenes contribuimos al país siendo productivos, siendo mejores ciudadanos y estudiando para recibir preparados el futuro, y de esta manera ayudar a las empresas donde laboramos con nuestros conocimientos.
Honduras no necesita soldados, necesita personas que pongan el interés común del país como principio fundamental.
¿Para qué armas? sin pan sin luces sin educación.

Naín Serrano.
21-8-09

domingo, 9 de agosto de 2009

Musica de pájaros ,un poemario de Oscar Sierra

Música de pájaros

Camino en las calles
escucho el viento llorar en el latido de los perros
nadie esta en su lugar:
un hombre en la ventana de cualquier edificio
un poeta en la esquina de un poema
una mujer haciendo el sexo con la oscuridad
un niño quebrando el espejismo de la vigilia
un político se suicida con su corbata de nauseas
Más allá de mis pies
el aire curvea rostros ebrios de muerte
buscan entre piedras
la nada
el vacío
la palabra
camino a puntapiés
corean mi memoria los pájaros del atardecer
mientras un recuerdo se abre en la lejanía.




Mas allá
de mis silabas
el sol está entre mis dedos
la soledad en la pupila del crepúsculo
y la muerte con su trote de caballo en mis anginas
huyo, huyo
luna en la coartada de una dama
me alcanza
acaricia mi espalda
y un beso me hunde en la rosa de la oscuridad
me ausento
no estoy
me busco
no me encuentro
solo soy un reloj en la agonía de un niño




Camino con los ojos
con la lengua escribo lo impecable
destruyo la palabra en mis rodillas
batallo contra los marfiles de alabastro
soy el poeta Panero
hurto metáforas al tiempo
pisoteo los mandamientos de Nain
rompo los espejos del rocío con una mirada
arrebato el talento de Homero
persigo a Rushdie
me creo Fernando Pessoa
al final soy la nada
todos somos nada
poetas de mierda




En un lugar cualquiera

En un espacio cualquiera
sufre algún hombre bajo la lluvia
un niño patea la palometa de sus sueños
una mujer llora el retorno de la calle
en un lugar cualquiera
ladra el perro mis huellas sobre la roca
un viejo fuma sofismas en la espalda de los atardeceres
un poeta busca sus entrañas en una cerveza extraviada
mamá mira hacia el vacío para ver si inventa recuerdos
empoza sus pupilas con la lágrima de la distancia
y el vértigo de los relojes arruga la piel de los días
en cualquier lugar existo
con una guitarra destruyendo la tristeza
de los abandonos.

sábado, 1 de agosto de 2009

"Espiritus en el lodo "de Jorge Miralda

¿Cuento o Novela?
“Espíritus en el Lodo” de JORGE MIRALDA

Por Oscar F. Sierra
“Lo que se da en este libro en realidad es una novela corta” dixit Eduardo Bahr. Agrego lo que expresa Gastón Bachelard “El cuento es una imagen que razona, tiende a asociar imágenes coherentes. Lleva la convicción de una imagen primera, a todo un conjunto de imágenes derivadas, pero la relación es tan fácil, el razonamiento fluido que pronto se ignora donde esta el germen del cuento”. “Espíritus en el Lodo” nos lleva a un mundo esférico, donde circunda lo real, lo histórico y lo universal. Al redondearlo en lo ficticio, hace creer al lector que es cierto, esta especie de engaño es pues una estrategia de Miralda en plantearlas en sus historias:
“Entonces se cae en el juego que todo escritor busca, confundir al lector y hacerlo participar de los mismas historias” dice el autor”.


La Ficción es una estructura paralela a la realidad, crea personajes desde el empalme de una primera persona-tercera, para dislocarnos y atraparnos con la burla que desacraliza e irrumpen las normas morales de una sociedad conservadora en el aspecto político e histórico. La narrativa de Miralda, manubrea el dialogo creando una discursividad directa e indirecta. Lo máximo de sus relatos es que se producen en espacios reales, y los fictiviza en un encadenamiento de acontecimientos que se van engarzando a través de un acto social como lo son “Los velorios”, un elemento en común en todos sus relatos desde el principio hasta el final, donde se yerguen universos verbales en boca de un personaje que proporciona un valor intrínseco al relato, sus rasgos de comportamiento están marcados por la sedimentación cultural que arraiga al “Profe”.








“El actor es la trasformación de un personaje” dixit Soreau .Entonces el “Profe” entra en espacios que desploman situaciones interesantes de suma irreverencia, por lo tanto el actor se muta, se metamorfosea de forma aparente, porque al final sigue siendo lo que era desde el inicio. “El borracho” .
“estos cuentos son aplicables en cualquier contexto de Latinoamérica y del mundo, porque el alcoholismo es de carácter universal” expresa Miralda.
Como papel o función actancial de estado se expande en toda los diámetros espaciales del relato novelesco, por lo que vemos al “Culicha” co-actúa con el “Profe”, me remite de forma lúdica a la relación de “Don Quijote con “Sancho Panza”. Ese juego cómico -sarcástico-irónico- en la que se corren las rendijas de la risa. “El Profe” es el hilo conductor-adjuntor de todo el relato, Miralda expresa “además para no caer en muchas expresiones fuertes, tuve que meter un detente, y ese fue el Profesor, que tiene una cultural general”
Los personajes se oponen, ríen, sufren, huyen, se afrontan y por lo tanto algunos mueren por sus propias elecciones existenciales.
Las historias de mueven desde un “Aquí-ahora”, porque cada elemento va originando partes, y esto produce unidad y ocurrencia para enhebrar todos los relatos en uno solo. Una especie de sincretismo, cuando un personaje actua en dos momentos diferentes pero que se disgregan -por ejemplo “El Profe” Actúa en dos planos: en el enunciado de estado (ebrio) y en el enunciado de acción, por ejemplo, cuando escapan o juegan naipes en algún velorio, bueno es una estrategia que caracteriza la narrativa de Jorge Miralda.
Los personajes “El Profe” y “El Culicha” están estructurados en un eje adyuvante-dice Greimas. Lo que implica que les obstaculizan ciertas tareas o aventuras, un ejemplo de esto, nunca se llevan acabo el velorio en algunas historias, porque siempre hay alguien que impide el evento. Porque en verdad estos dos personajes buscan diversión, por así decir “Un acto protocolario de duelo se convierte en un carnaval”, recordamos cuando amanecieron todos con sus parejas y la viuda con otro hombre. Como lo expresa Bajtin “el carnaval rompe jerarquías tradicionales y le da paso a la burla, a la caricaturización ,se despliega cierto sentido absurdo en muchos personajes que provocan cierta lucidez en el lector y esto es un logro en Miralda ,un ejemplo de ello es “el muerto que se salió del ataúd”. Esta es una virtualización pulcra en la que el relato nos atrapa hasta el final.
II PARTE

Una característica básica en esta narrativa de Miralda es el empuje que le da a la anacronia-Iuri Levin expresa “trasformaciones anulantes y fingientes” de esta forma es como Miralda plantea lo anacrónico cuando introduce “datos de fechas, menciona por ejemplo a Marcos Rivera, pueda ser cierto lo que le sucedió o mentira”, estos informantes le dan un tono realístico, pero lo que en verdad quiere el autor es que el lector se involucre haciéndolo creer en estas informaciones que se trasponen a la frase literaria. La intencionalidad es no hacer historia como ciencia, sino hurgar, volverla parodia, hace pasar lo hipotético por verdadero es en verdad es un logro técnico. Se da un desplome en los juegos de planos porque el relato va hacia atrás (prolepsis dice Genette), desplaza con destreza discursos de diferentes sectores sociales, planteando un dialogismo como lo expresa Bajtin.


El relato de Damián, el pastor que se enriquece a costa de los feligreses de la congregación, pues según la retórica latina, va de un gradatio hacia un degradatio, porque el personaje termina muerto, lo mismo que el personaje que se convierte en fuego. Un cierto tono a tragedia, pero que de alguna forma nos da una contemplación existencial sobre el cariz humano. Miralda le da magia al relato novelesco, transponiendo esferas imaginativas con esferas sociales, de las que desboca en un tamiz irónico. Se junta la injerencia de virtudes que flotan en la idiosincrasia de lo personajes, la referencia lúdica de objetos, la emotividad que se implosiona en cada historia. La proyección de una conciencia social, la visión del mundo que se depara en la lucha silente del Culicha y el profe. Regresando a la historia que refleja la realidad que nos contextualiza a diario, un ejemplo de ello, Damián el posible profeta, Miralda ridiculiza con rudeza y dureza, sin emplear filtros retóricos, nos hace levitar en la risa esperpéntica desde el initio hasta el epilogo de su relato narrativo. Todos somos sujetos de goce en estos texto narrativos de Jorge Miralda, abrimos las cortinas de la supuesta moral y surge el deslumbramiento de una sociedad dizque conservadora y Miralda los pone al filo dela navaja.



III PARTE
La architextualidad dice Genette “la presencia de títulos, nombres, referencias o textos de otros documentos literarios o de índole histórico”.
Ejemplos “las citas bíblicas, algunos poemas, nombres de autores, los acontecimientos históricos, noticias de periódicos, nombres de lugares, títulos de películas, de obras literarias”, Miralda las utiliza de forma puntual y precisa. En cuanto al aspecto de lenguajes secundarios que se empalman en el engranaje-base de los lenguajes literarios “los actos de habla de los borrachos, los modos lingüísticos de expresarse de los brujos, el lenguaje religioso, el léxico del deportista, los caló de la comuna” estos lenguajes le dan armazón trasversal al texto narrativo, se incrustan en la novela o en los cuentos como le llama Miralda. Esta narrativa se define en una plurievocacion o polifonía de lenguajes que se entrecruzan en boca del Profe y a veces por otros personajes. Mundos que vienen desde el fondo de la estructura profunda de la narrativa hasta llegar a la superficie y anudar la realidad como paralelismo de los asuntos que se tratan en común y con alguna extrañeza con lo que cuentan los personajes el profe y el Culicha, que nos atrapan con sus tejidos de magia y ocurrencia.
“Espíritus en el Lodo” aparecen: perseguidos, persecutores, bobos, atarantados, buscadores de guaro, baja calzones, naiperos en los velorios y uno que otro chiste lleno de magia. “Un cuentos siempre relata dos historias, una esta de forma implícita” dice Hemingway. Por lo tanto no quiero definir de forma equivocada, si esta narrativa es novela o cuento. Desde la percepción de la crítica literaria contemporánea, no podemos descartar la posibilidad de un relato novelesco, por su extensión, por sus propiedades textuales y semióticas que le competen a la novela y que están inherentes en esta narrativa.
“Espíritus en el Lodo”
Define mundos esféricos por la sátira, de forma elíptica .A nivel técnico cambia de puntos de vista, va del narrador personaje a un dialogo esbozado de forma periodística como una estrategia de contar, ya lo había usado García Márquez, pero Miralda le da un toque personal, definiendo su estilística.
Este libro de relatos ¿Es una novela o cuentos?. Queda abierto un espacio para la búsqueda de sus definiciones. Lo que si se debe saber, que encontramos talento en JORGE MIRALDA por el manejo de los personajes y que hace que el lector sea cómplice sorpresivo de este mundo imaginativo, de estas aventuras llenas de goce, y que viene a romper con las antípodas del cuento o de las novelas guisas y planas que se esta escribiendo en el contexto de la literatura Hondureña. Le da vueltas a los dados de la narrativa catracha, sencillamente por la promiscuidad de sus personajes, por el manejo de los lenguajes, de las técnicas contemporáneas narrativas y por el aliento humano que deposita sus fuerzas en nuestra conciencia, la del lector que tiene la última palabra.
12 de junio 2009

Entrevista al poeta Hondureño Fabricio Estrada

Entrevista al poeta Fabricio Estrada
¿Cual es su primera obra poética y en que año la publica?
Fue Sextos de Lluvia, y fue publicada por la Editorial Pez Dulce, en 1998¿Cómo considera la poesía de los nuevos jóvenes poetas?
Pocas voces exploran la ruptura con el canon y la forma de decir las cosas dentro de la poesía hondureña, sin embargo, hay un espectro mayor en su temática, lo cual muchas veces parece un distractivo a los temas humanos fundamentales. En la medida que se asienten todos estos decires se entenderá a cabalidad lo que se quiso exponer como discurso estético, aunque ya hay poetas afirmados, hombres y mujeres a quienes se les puede abordar íntegramente y sin el calificativo “poetas jóvenes”, que en sí, es una forma de mantener los límites generacionales.¿Se considera surrealista o de que movimiento estético jala su obra poética?
Definitivamente no soy surrealista. Escribo desde la imagen que me circunda, no voy al sueño. Lo más cercano al estado onírico que considero es la memoria, así que podría decir que me inclino hacia el existencialismo con la ayuda del exteriorismo. ¿A que grupos literarios ha pertenecido?
Fui integrante del Taller de Poesía Casa Tomada entre los años 1993-96. Luego activé bastante con las lecturas promocionadas por Pez Dulce. En el 2004 fui uno de los fundadores del Colectivo Paíspoesible hasta mi renuncia en el 2008. ¿Qué opina de los premios literarios?
Son buenos cuando se ganan ¿verdad? por lo demás, no hay duda que dan el prestigio de las élites literarias. No han sido una búsqueda personal, sin embargo he participado de vez en cuando por probar ciertos lenguajes que he ido explorando y precisamente para ello me han servido, para confirmarme a mí mismo en lo que intento.¿Qué países ha visitado a través de la poesía?
Hasta la fecha he ido a los principales festivales centroamericanos y he sido invitado a Medellín, Colombia. La participación más importante la tuve en el V Festival La Poesía Tiene la Palabra, en Madrid, España, invitado por la prestigiosa Casa de América, en el 2005.¿Qué opina de la crítica literaria actual?
En Honduras no hay vínculo entre los críticos, por lo tanto, lo que exprese uno no representa la construcción de una interpretación general para el otro, y mucho menos para el autor que ha publicado y que ha sido criticado. Es un problema regional, no solo de Honduras.
¿Quiénes han vertido aplausos para su obra?
Las antologías en las que se me ha incluido pueden ser un mejor referente: La Herida en el Sol, Poesía Centroamericana Contemporánea, Marco Antonio Campos, UNAM, México – 2008, Revista Prometeo, Festival Internacional de Medellín, Colombia – 2008, Las Rutas del Viento, Gobierno de Portugal, 2005, La Hora Siguiente, Poesía Emergente de Honduras, Salvador Madrid - 2006, Cien Años de Poesía Política en Honduras, Roberto Sosa – 2003, Muestra de Poesía Hondureña Contemporánea, Saúl Ibargoyen, Revista Tinta Seca, México – 2003, Entrevista Especial para Televisión Española Internacional, Programa Casa de América, Madrid – 2005.
¿Qué es un poeta?
Es el que advierte hacia dónde va el lenguaje y por lo tanto, la idea de lo humano.¿Qué poetas admira recientemente?
Me he encontrado con el rumano Lucian Blaga y con la poesía del salvadoreño Jorge Galán. El poeta iraquí Halah Hassán me ha impactado sobremanera y lo que Rigoberto Paredes está montando también me atrae sobremanera.¿Que autor marca una influencia en su obra, sospecho que es Sabines o Huidobro? ¿Creo que me equivoco?
Hay dos poetas que nunca podré olvidar: al húngaro Attila Joszcef y al soviético Maiakovski. El griego Yorgos Seferis me es fundamental a la hora de encontrar una atmósfera para comenzar el poema, pero es Attila Joszcef quien me da la fuerza y Maiakovski el filo. Tampoco dejo de rememorar a Nelson Merren.
¿Qué poetas antiguos aprecia en sus lecturas?
A Ovidio, Rumi y a los trovadores franceses¿Cuáles son los poetas de su generación?
Heber Sorto, Rebeca Becerra, Rubén Izaguirre, Diana Espinal, Roberto Becerra, Lety Elvir, Edgardo Florián, Víctor Saborío, Alberto Desthepen, Samuel Trigueros, Armida García, Diana Vallejo, Waldina Mejía.¿Qué poeta de la década de los setenta cree que aportó elementos novedosos en la poesía hondureña?
Cardona Bulnes, sin duda, por combinar el fondo clásico con algunas innovaciones de la poesía concreta brasileña y los experimentos de lo franceses.

El tiempo de la Memoria en la poesia de Nain Serrano

El tiempo de la memoria en la poesía de Nain Serrano
“A medida se corrompa el hombre se corromperá la literatura”
V. Goethe


Por Oscar F. Sierra
Introducción

“La obra literaria es construcción de un mundo imaginario-ficticio por medio de las palabras”. Detrás de cada palabra Nain traslapa un mundo escindido en la memoria que traspasa la cotidianeidad. Convierte los versos en una especie de extrañeza extraída del inconsciente “No hay poema que no se abra una herida”. Trasluce un encantamiento metafórico:
“He vivido demasiado a prisa”
“Cuando muera no quiero lagrimas ni recuerdos, disimulen que existo, que vivo, que estoy cerca de ustedes”
La búsqueda infinita del ser, esa precisión de volcarse por el dolor. Nain construye metáforas de gran acierto estético:
“humo que sale de la boca del cielo”
La persistencia de lo fónico, del alcance semántico que hace del verso cuando logra el signo artístico:
“Caballos de vientos”
Figura de fina delicadeza. El poeta tiene una intencionalidad estética, por lo tanto no es un verso apresurado, nos demuestra el juego-lúdico-imaginario de su poesía., apenas un asome con la realidad presentida. Se transpira el recuerdo impregnado en la memoria, por lo que se sospecha que los temas que se marcan son “La vida, la memoria y la muerte”. Este ultimo de modo leve:
“Residente –Llegan de súbito recuerdos de mi infancia”.
Versos armónicamente combinados de forma puntual. Podemos citar lo que expresa Barthez “El autor no habla, sino el lenguaje”.
Estos textos poéticos logran la calidad estética, y por eso trata de ser comunicativo al desplazar al hablante lirico a los oídos del lector. Estos poemas nos demuestran un mundo ilusorio, un universo donde se amalgaman la infancia, el barrio y el sentimiento materno, lo que produce una sensitiva evocación que subyace en el interior del ser humano. El poema empieza a tener vida desde el momento en que iniciamos esta lírica navegación.
Uno de los aciertos de Nain, es la creciente catexis que se incrusta en el verso, es decir la fuerza lírica, por lo que hace las diferencia de no dejar un poesía plana o chata muy en común en algunos poeta de por ahí. Logra la construcción de imágenes topográficas y otros efectos gráficos, por ejemplo se da en los poemas: “Relato, cuerpo, retorno del ofendido, el barrio, la infancia y caserío”.


La poesía de Nain como Escritura expresada delicadamente –dice Enrique Lihn “No quiero fingir que hablo cuando escribo, la palabra escritura hay que tomarla al pie de la letra”.
En el discurso de la poesía se representa el silencio, la música callada “Sentimientos, sensaciones y vivencias interiorizadas”:
“Mi madre tiene gastados los pies”
“su brazo esta dormido”
“mi madre es profeta de mis pasos”
La poesía de Nain lleva el trafago verbal, diría de placer estético fundado en una época, de una generación, de un contexto donde él simboliza con prontitud.
Nain desde le punto de vista técnico emplea la prosopopeya frecuentemente, hasta desbocarse en la metáfora verbal y sustantivada:
“En las noches me parece que escucho viejas voces de los muertos”

Las creencias y los mitos, son elementos constantes de una cultura oral en la que Nain teje en su poesía, creando un mosaico de voces que urden la mente colectiva para universalizarlos .El poema esta construido desde recursos retóricos de plena vigencia como juagar con planos temporales dándole una dimensión lírica. El poeta nos lleva hacia el pasado, devela reflejarnos en el espejo de la infancia, nos connota una traslación hacia el presente, ese vaivén semántico que nos hace levitar con lo imaginario”.
Nain es poeta recurrente y mordaz. En cuanto a la brevedad de algunos textos poéticos, se aproxima a un género lírico que los japoneses fundaron e algún momento histórico, me refiero al haiku:
“La vida es una lagrima que no se cae del ojo”
Un flashazo que nos hace eternos, la palabra al estilo de Nain, no tiene influencias o registros que le señalen, un poeta que ha tomado de forma concienzuda la labor de la poesía ,no como artificio ,sino como transpira sus vivencias, la de los demás que se han ausentado, y que el poeta evoca de forma interjectiva:
“el poema de John Cook”
No encontramos malformaciones sintácticas, la palabra en el espacio que corresponde. Precisión metafórica, no sobran elementos ni faltan. La poética de Nain, plantea un acierto a nivel formal, es decir lo que le interesa es el trabajo de la palabra y por la palabra.
“Un día en la oficina”
Sísifo sube y baja la roca. Condenado. Nain se ubica en una especie de existencialismo cotidiano, donde el ser humano vive en la esclavitud del sistema económico capitalista:
“libros, computadoras, música y periódicos”

El poeta huye del fragor de la ciudad, de la oficina, del tedio para entrar en el clímax de la naturaleza:
“El viento vanidoso que se peina por las tardes”.
Poesía que nos lleva al fondo de un volcán hacia el corazón de las cosas, hacia la prontitud del recuerdo. Nain en su poesía circunda un cronotopo (relación espacio-tiempo)que encuadra su poemario:
“la habitación-la calle-la oficina”
“Infinita espera”

“Mi habitación tiene los ademanes sueltos de la luz.
La música sale firme, danzando de un objeto”
Un día en la oficina
“La taza de café que suda con impaciencia.
El retrato trastocado por los años.
La música helada.
La computadora pensativa en la esquina de la oficina.
El periódico abierto de par en par”

Espacio-temporal, donde el poeta le da ubicuidad al poema. En estos espacios es donde se define el cronotopo de su poemario, es ahí donde vive su cotidianeidad.
“Mandamientos de la poesía” es un texto lirico que se intertextualiza con el discurso bíblico de los mandamientos. El poeta solo desvía su sentido hacia una ironía fina que busca romper con las normas y jerarquías .Lo hace muy bien, anillo al dedo .Un criticismo agudo y obtuso para los escritores que cultivan lan poesía. La mordacidad es una incidencia en el estilo de Nain. Como lo plantea en “derechos del poeta” y “oración de la poesía” .Este traslape de insinuación religiosa. Porque el poeta se convierte en chaman den la poesía joven hondureña. Poemas que siguen acudiendo a la reflexión del arte y la literatura:
“Pagina en blanco, arte de vivir”
No dejamos atrás la figura del thanatos en la que plantea una visión optimista sobre el tema de la muerte:
“Monologo de muerte”
“La muerte no avisa
No saluda
Silo llega”
Incurre en un concepto cotidiano sobre el tema de la muerte, esa configuración nos remite al poema siguiente:
“Días negros”
“Corre el hombre detrás de su rostro”

La visión posible radica que la muerte es parte de la vida, por lo tanto, no tenemos un sentido pesimista sobre este acontecimiento absoluto de la muerte. Otro elemento que esta constante en la poética de Nain es la figura del viento como símbolo de la ascensión, un ejemplo de ello es el poema “Canto de la tristeza”
Esta elevación de la vida, lo hace a través de la firmeza de las palabras, porque en verdad, para el poeta la vida radica en las palabras, esta es su salvación, es su apología, su llegada:
“La vida pasa
Se hospeda en las palabras”
El poeta aferra la existencia a su escritura, por eso va en búsqueda de construirla con certeza, con paso seguro. En sus lecturas a campo traviesa aparecen Vallejo, Huidobro, Rubén Darío y los poetas del iluminismo francés. Tambien encontramos lo mágico:
“Historia del aire”
“El aire era un hombre que se volvió trasparente”
“Se alimenta de las horas abandonadas”

Y luego la recreación lúdica:
“Regresar a esta calle y a mi infancia”
También en el poema “Relación de la palabras”, reconstruye un mundo mágico en la misma palabra:
“Levanté habitaciones a la frases”
Ahí s levanta el paradigma de su escritura creativa, recreativa, magica y sonora .La figura del cuerpo, lo que Deleuze llama “maquina deseosa”, es ahí donde se abren las válvulas de escape del deseo reprimido. El poeta con versos acertados nos reflejan su efecto y goce estético:
“El cortometraje de tu sonrisa”
“Mis cabellos son la cuerdas de un violín”
En el “retorno del ofendido”, disgrega una temática de disyunción social como la emigración, es decir logra una solidaridad con los seres humanos que van en búsqueda de el sueño que no se cumplirá.

El poemario culmina con un poema que define la memoria, la de la infancia, la que todos(as) hemos transitado y que no podremos olvidar.
Culminamos estos argumentos definiendo a Nain Serrano, Es un alfarero de la metáfora, logra plasmar en este poemario un mundo caído y que el mismo eleva con los recuerdos de la infancia y con la reflexividad hacia la literatura misma.
Su estilo será el de la palabra precisa, el de la ironía fina, el de la metáfora lúdica, la palabra que busca lo estético. Una bienvenida a este preludio, a su obra poética que trasforma el alma de los lectores y que nos hace levitar en la eternidad de lo extraño y de lo cotidiano.
1-JUNIO-2009

viernes, 31 de julio de 2009

Blogger: Literatura Hondureña de Hoy - Configurar presentación

Blogger: Literatura Hondureña de Hoy - Configurar presentación

Dos capitulos de la Novela "La Katarsis de los Cuervos"de Oscar Sierra

La catarsis de los cuervos”
Novela
Oscar f. sierra

Dedicatoria
Al presidente Mel Zelaya
I capitulo
Los niños en la calle jugando con el viento a las corridas de toro. Luego Don Henry se los llevó arremangados en un camión azul. Amontonados como repollos. Don Henry con una risa llena de malicia. Se le veía los gestos de impudor en el rostro. Un chubasco caía en la ciudad. Llegamos descoloridos. Mojados hasta el alma. Nos bajamos tirándonos uno sobre otro. El chino con su cara cicatrizada tiró una manotada en la espalda de Julito como bromeando, que era el más callado de los cipotes del barrio. El “Rorro” con su diente enchapado de oro, sonreía como en esos anuncios de pasta Colgate. Julio miró hacia la cortina de la puerta de la entrada principal del bar. En el dintel con un simulacro insospechable se posó una mujer con insinuaciones de hombre. “Lo recuerdo muy bien”. El marica con la cara pintada y con una peluca hecha de pastes, le hacia muecas de incitación al “Chino”, que se capeaba de forma fachenta. “¿Pero es mujer verdad?”Replicó Juancito con una seña de vergüenza.
“Es una mujer vos jodido. Apúrate.” dijo el viejo con el estertor de un eructo. Cerca de la silla estaba brindando con los amigos que había encontrado por coincidencia en el espacio del bar. Con sus luces psicodélicas estrellándose en la paredes.
“Apúrate. ¿Que esperas? Vas a elegir una mujer de esas. O si no te echo ese negro que esta cerca de la rockola. Ese te va a dejar con el culo estirado hasta el Japón .Apúrate vicho jodido. Allá esta aquella rubia bella. Tiene unas nalguitas bien duritas. De todas maneras vos no sabes nada de las mujeres. Pero mañana vas a amanecer todo un verdadero hombre. Un silencio vislumbró mi cara de niño al sentirme un extraño en aquel lugar de adultos hombres que se revolcaban en la embriaguez hincándoles los pechos a esas mujeres de mala vida. Esta la “trigueña “le dicen la “quiebra catres” con ella uno se siente como bajando el sol y el cielo. Verdad Foncho. Allá en aquella esquina del salón esta la “licuadora” tiene la velocidad de destriparte hasta el cansancio, te saca todo la esencia de los coyoles. Vos no sabes nada de mujeres. Sos un vicho culo cagado y lo mejor es que te pongas las pilas con esa mujer. Ya vas a saber lo que es bueno.”Se me vino a la mente lo que me decía el poeta vecino Don Tino Core “Mira cipote las mujeres son como el océano”. “ ¿Y por que? Preguntaba con la duda que se ahondaba en mi pecho de niño. “porque llevan en ellas la profundidad todas las cosas hermosas .Vos sabes que las mujeres son el ser mas tierno, es un regalo que Dios nos envió para no estar en soledad. Tambien por ella uno sufre. Hay que tratarlas con cariño. Tocarlas con el alma, con delicadeza. Cuando estés más grande vas entender lo que es querer una mujer.”Me decía cuestiones que ahora entiendo con el sopor de la verdad. El poeta Core siempre me decía que una mujer se conquista con flores. Con poemas y cartas. “Si a una mujer le tiras besos, entonces la ofendes, es una caballada tratar una dama con piropos, eso es de hombres de calaña. Los hombres debemos ser delicados. Tantear con palabras la ternura de una mujer”. No olvidaré la campana de sus consejos. “Apúrate pendejito. Estas pensativo. Crees que te va a pasar algo malo. No seas tonto. Mira ya el chino se fue junto con los demás novatos. Es fácil. Solo la seguís hasta donde llega. Te va tratar como una madre cuida a su cría. No te ha enseñado nada ese profesor de mierda. Te pasa hablando de poemas. Babosadas. Eso es una patraña. La vida es práctica. Ahí va .Seguila.”Se desprendió de mis miradas Me sermoneó delante de los borrachos que se hicieron un ovillo burlándose de mi niñez. Me quedé en silencio con la música en mis oídos y la algarabía de pláticas entre los presentes. La mujer se asomó con su intento de coqueteo .Con cierto disimulo me dijo en el oído “Apúrate cipote”. Se me desprendió una madeja de nervios. La “Licuadora” con su caminado de Yegua en celo. La seguí hasta el fondo del burdel. Se puso frente a una puerta color rosetones. Forcejeó el candado. Entró con destreza. Yo cavilando entre escapar y quedarme. “Van a decir que voy a ser buey. Van andar la bulla, que no le hice nada a esta mujer”. Se afloró de miedo mi rostro. Me tragó la oscuridad. De pronto ella encendió la luz. “Siéntate en la cama” dijo con cierta paciencia. Se agachó sobre la nica. Una línea de agua caía en circular que provenía de sus entrepiernas. Una mancha negra detrás del blúmer La chiches le colgaban como juguetonas en mis miradas. Nunca pensé en nada. Un temblor de volcán en mis huesos. Una alteración entre la cremallera de mi pantalón. Burbujas en mi corazón. Luego se restregó las manos debajo del ombligo. Se despojó de una vez el calzón .La quedé viendo con la baba en mis jetas. Atado a un deseo que venia desde le fondo de mi espíritu. “Quítate el pantalón” ordenó mascando un chicle. Cerré los ojos para esquivarme de la vergüenza que sentía al mismo tiempo, el placer se despertaba en mi piel. Ella con sus manos socavó mi manguerita de carne, que de pronto se puso como un misil apuntando al cielo del cuarto vacio. Pocos minutos y ella estaba acostada .Abierta con las piernas extendidas hacia la latitud de mi pecho. “Apúrate. Apagas la luz” dijo compasiva. Agregué “Mejor con la luz apagada, me dijo mi padrino Henry que me iba a salir una araña” le dije detrás de mi timidez”. Ella se burló de forma discreta, con el esbozo de una risa entrecortada. “Estas pichoncito, pero es normal que sientas pena. Es tu primera vez.”Arguyó definitiva. “Encarámate. Que no tengo tiempo. Empújala. Que palomota te cargas vicho jodido. Vas a ser un semental. Empuja más. “Me jineteó hasta echar una lava espesa que expulsaba con r rapidez.”Le puse mi lengüita en sus pezones. Ella gemía como aquella vaca que estaba frente al campo cerca de donde doña Martina”. Respiró en un ahogó .Calenturienta El gorgoteo me arremetió a jalarle el cabello. “Me vas a matar, sos un caballo” me dijo cansada en el obelisco de la cama. Se quedó callada por un instante. Un jalonazo ardió en mis entrañas. Me sacudió con toda la fuerza de una pantera en celo. Dejo de moverse. Como una maquina que detiene sus velocidades. “Te gustó verdad. Apúrate quítate de encima antes que me pegue ganas otra vez. Sigue el próximo. ”Me dijo en el paroxismo de sus palabras. Me retiré ahusado en la luz que se encendía al mismo tiempo que salía de aquel cuarto vacio .Ahí entendí que las mujeres que se venden sufren. Son de carne y hueso. Me di cuenta que esa noche simplemente Don Henry me conllevó a descubrir muchas respuestas de las que hoy estoy anudando una verdad.
“Si no hubieras ido anoche al “Pez que Fuma”, estuvieras en este momento peleando con tu hermanita por la muñecas, o estuvieras midiéndote los vestidos de tu mamá”
II CAPITULO
LA ANDANZA DE MI ABUELA

“Vos Pedro. Mi abuela sabe más que los brujos de la India me dijo mi profesora de quinto grado. Tiene sus bullas en el barrio. Te acordas que la gente se ha ido en silencio sin decir nada de palabras. El miedo les ha removido la conciencia. Dicen que cruzaba montañas, cerros, ríos y caminos con el poder de la levitación. Don Chon se murió anoche con la cara en el frio de la madrugada. Entosijado. Escupía muy espeso. Vomitaba sangre de la noche a la mañana. Lo llevan a enterrar, lo médicos no pudieron encontrarle la cura al mal que tenia. Yo no voy a ir al velatorio me dan miedo los fallecidos. Me sale el muerto todo tilinte con los brazos tiesos. Con una voz de fantasma. Mamá me contaba que la abuela sabía manejar muchos secretos de la tal magia blanca y un poco de la negra. Es que ella vivió con un señor emigrante originario de Checoslovaquia, dicen que allá nacieron los gitanos. Pues mi abuela aprendió mucho de este viejo. Ella le miraba el futuro en las manos a la gente que llega a consultarle. Nadie sabía en el barrio. Era gran católica. Mi hermano Felipe dijo antes de morir que todos nos íbamos a palmar menos la abuela que iba a venir la tercera guerra mundial y ella se iba a levantar entre los escombros, solo se va a sacudir la falda. Porque ella tiene un pacto con alguien del mas allá. Ella era una gran lectora de los libros negros de la India, de los maestros d de la gnosis. Solo pasaba leyendo los horóscopos, y por aparentar leía algunas veces algún versículo de la santa biblia. Solo para despistar a algunos hermanos de la iglesia protestante de la cual se hizo rápidamente su fiel seguidora. Ayer el Ariel me dijo que la abuela tiene un listado en orden alfabético de los familiares que se van ir muriendo. Se me erizaron los pelos. Corcoveé como un perro sarnoso por el escalofrío que provoca darse cuenta de una realidad oculta, que tenía más de broma o de una verdad. Le dije con tranquilidad que eso es un invento. Que dejará de andar contando esas perras. “Si Juan, tiene esa lista. Pero es la gente del barrio que va a despachar, ya se murió Don Chon. Quien sigue. Yo la escuché cuando se lo dijo a la Miriam “comadre aquí la gente que se mete conmigo, le tengo los días contados. Ya va a ver en este mes cuantas personas se van al hoyo. Solo me acuerdo de aquel cuento “El perro” del escritor Rony Bonilla. El chucho mira como la muerte se mece en un columpio, y de pronto un cachudo se perdió en el portón de la casa. Es un relato que imprime una sugestión en el alma. Vos has leído los libros de Edgar Allan Poe, los de Stephen King. Mi abuela se la pasa todo el día fumando y con una taza de café al orilla del atardecer. Entiendo las cosas mas clara. Mas diferentes que Cuando estaba niño. Mi abuela se ponía a jugar bajo la luna en el patio de la casa. Ella se colocaba una cobija en la cabeza para azorarnos. Salíamos en carrera. Ella gritando como la tal segua, a de la leyenda. A mi no me gustan esos cuentos de miedo. Es una repetición de la conciencia del pueblo. Mi abuela es una historia parecida a la “Bruja de Blair” suena ofensivo. Nadie me cree. Es la verdad y punto.

El Expositor de Ataudes


El expositor de ataúdes
6
Su incursión en el área de diseños es fenoménica. Bosquejó con súmmum esfuerzo un féretro con las características siguientes
“Tallado con madera rolliza de cedro de primera mano, barnizada con encubridores anti comején, anticorrosivo y antioxidantes. Con blindaje de latas de leche ceteco, torneada por la mejor mano artesana de la región.
--¿y se descomponen los cuerpos?—cuestionó
El hombre con una risa de niño
“Por dentro tiene una colchoneta pulman, con la suavidad mas tierna de una flor, por encima un vidrio polaris contra los rayos ultravioletas”
--- ¿Acaso existe el sol bajo tierra?---arguyó contemplativo
“No existe, pero este polarizado le sirve para que el finado no le pegue el sol en su camino al cementerio”
--Siga la exposición—musitó
“Tiene aire acondicionado con temperaturas bajo grado cero, los cuerpos no se pudren durante algunos años, sus interiores tienen una plataforma electrónica donde se almacenan los recuerdos de voces de familiares queridos, los muertos no escuchan, pero lo intentan”
--¿Y que otro avance innovador encontramos?—
“Este cajón esta equipado con la tecnología digital, que no solo ha llegado a los vivos, también los que mueren tienen la oportunidad de disfrutar, la micro comunicación de un instalador Walk-Talk o telefonía celular para mantenerse en pleno dialogo con el mas allá, como sabrán hay ataúdes de todas las marcas, modelos con diseños galácticos”
--¿porque cree que podemos comunicarnos vía celular?---preguntó sarcástico
“La comunicación con los muertos en las décadas anteriores eran imprecisas y vagas por medios ritualistas, tenia uno que hacer oraciones a la doce de la noche, degollar un gallo y llamar al diablo a punta de gritos, ahora en el siglo XXI las cosas han cambiado con la innovación de la ultra digitalización, es la reingeniería de la muerte, demosle un toque feliz a lo seres queridos”


--- ¿Que otras extras tiene?—
“El féretro mas posmoderno con televisión por cable, se miran todos los canales de la red celestial y terrenal, no existe el eterno descanso, al otro lado lo que existe es otra vida, si no le puede regalar una comodidad a su familiar aquí en la tierra lo pude hacer ahora, aceptamos tarjetas de crédito, Visa máster card,y si tiene el contrato del alma fallecida del ser querido, púes aceptamos empeños, no se preocupe, le damos un servicio de primera, el féretro lleva un antivirus contra gusanos de tierra y electrónicos, su ser querido puede llevar cosas ultra intimas como preservativos de cualquier marca menos Coreana”
-¿Puede tener relaciones sexuales los muertos?---
“Claro, el cuerpo físico es materia mega orgánica, pero el alma adquiere la trasfiguración de otro cuerpo que va preparado para vivir otra vida”.acuerdese que es un viaje a paso firme y vertical hacia al cielo, allá se vale todo, si el muerto es mujer pude llevar sus vikinis, brasieres lovables y nalgas postizas de látex, algunas marcas registradas de cremas contra estrias, barros manchas y celulitis”.
--¿Óigame, síganos exponiendo acerca de los ataúdes?---solicitó una mujer
“También en el féretro le instalamos INTERNET, es decir que tienen correo yahoo.es,o Hotmail o terra.es o cualquier servidor, para estar cerca de los que ya no existen, pueden chatear desde la otra dimensión, hay una señal protocolaria que San Pedro utiliza para registrar las contraseñas y datos personales de los que están en tres espacios: el purgatorio funciona el correo latín mail y en el infierno es correo “fire hell.net” para comunicarse con todas las potestades de demonios que van y bajan al planeta tierra”
--¿Es que San Pedro tiene tecnología?-preguntó alguien entre la algarabía de personas
“San Pedro en los siglos anteriores utilizaba llaves de diseño medieval, pregúntenle a “Aguilulfo” de Calvino, la puertas celestiales de madera rolliza con candados rudimentarios elaborados por alquimistas herejes, la ha mandado a sustituir por una puerta digital a control remoto, oprime una tecla con las iníciales del mega creador y se abre” “acuérdese que al cielo lo han modernizado, y fíjense que San Pedro tiene una computadora portátil “Macintosh” comprada a IBM con cierto diseño Pentium a través de una trasferencia bancaria, con este aparato cibernotronico controla los archivos de los que han muerto antes ,durante y después del Galileo, tiene apuntes WORD 2007,tiene un sistema contable celestial donde tiene registrada la millonada de pecados que por milésimas de segundos cometen allá en la tierra, mejor dicho aquí en la tierra”


-¿Y nuestros seres queridos pueden ver a JEHVEH?---osciló una pregunta tremebunda

“No pueden verlo, sencillamente porque se necesitan unos binoculares de 330 millones de grados convexos, ni con telescopio de metro tecnología, ni los ojos de la excelente conciencia, ni los pastores que brincaban tronándose el pecho, ni las monjas con sus escapularios rezando las tres divinas personas, solo San Pedro y los otros santos lo pueden contactar personalamente, solo Judas tiene restringido su paso por ahorcarse inutilmernte, nuestros parientes están tranquilos en esas lejanías”
-¿y que otra comodidades existen?---
“estos ataúdes también tienen digitalizadores de micro grabadoras Sony con uso de DVD y CD, eso si que no se aceptan grabaciones pirateadas, el occiso pude escuchar desde allá la música clásica de Beethoven hasta CAT Steven, si les gusta el “puño de tierra o las cruz de madera”, con amplificadores de ultra radianes de ondas cortas, la frecuencia modulada y amplitud convertible, también le insertamos calefacción por si siente aire frio”
-¿Qué otros servicios?—
“Al muerto lo vestimos con ropas extraídas de maquilas cercanas en Honduras con cache o Vogue de acorde al sentimiento que lo mató”
-¿Dicen que San Pedro tiene una página Web, es cierto?—cuestionó desorbitado por el delirium tremens,” la verdad que ellos le jalan a la cannabis o consumen narcolepticos”
“Claro que si, pero ese servicio es el más caro, por el acceso, hay que comprar aparte una solicitud en alguna iglesia dominguera católica ortodoxa griega o latina menos nórdica, que lleven el sello de algún sacerdote vendealmas, pueden entrar sin problemas, a veces esa página no la alcanza a abrir la red, entonces es que hay una ultra-máxima altura cósmica y la señal es difícil de capturarla, pero a ustedes le daremos una oferta, la pagina es dobliu,dobliu,dobliu,punto COM o net.
--¿Cuál es lo último que nos ofrece?—
“Lo único que no le garantizamos es que sus seres queridos regresen aquí, eso nadie lo sabe, solo San Pedro lo sabe, pero es un secreto de la KGB del cielo, son secretos del SEÑOR, por eso no desaprovechen la oferta !compre ya su ataúd ¡--
Dos fornidos hombres los observaban desde la puerta, se aproximaron al expositor y con la destreza bestial, lo atenazan con una camisa sin mangas
-¿Camine cabron,usted esta loco¡-
“déjenme”---corcoveando entumecido
-¡Camine mierda¡--
“Soy el dueño de la funeraria y les estoy sirviendo a esta gente”
- No nos importa ,allá se la va explicar a San Pedro—

Todos y todas callados, lo llevaban forzado arrastrándolo como un animal, la gente desapareció del salón funeral.

Alguien agregó reconfortante “Si dicen que esta loco, entonces, ellos también lo están” refutó callado como un paralitico observando la escena que causó conmoción entre los presentes.

Oscar F. Sierra

La obra maestra

La obra maestra
5
La mujer: cuerpo maniquí. De pronto se emanaban túneles verticales que se expandían desde el cielo mantico. El omnímodo creador de la red ultra cósmica de la creación dejó sobrevolar un enjambre de ectropiones-voladores. Luego brotaron dos ronchas encopadas en el pecho de la mujer. (Para ello Dios había contratado una maquila para hacerle brasieres “lovables” e hilos dentales para atrapar la jovial existencia de Adán. A los días de vacaciones que el señor había tomado, se acordó que la creación femenil, le faltaba algo, el magneto púbico, atractor y reactor de las glándulas endurecidas de Adán en la plena soledad. Con suspicacia dio una manotada a una fruta velluda extraída del árbol del mal y que nunca se parecía a la famosa manzana. La introdujo entre las piernas de la fémina. Desde ahí, desde ese momento, Adán ha perdido la razón y fluye el sol de la tentación en su costilla.
Oscar Sierra

La otra Arca

La otra arca
3
El arca que va a construir no es de caoba, ni de cedro ni de madera de boj. Es de hierro con demolición de fibra óptica con circuitos de satélite para la cuasi-caption grano celular de seres antropogalacticos. El planeta tiene una hora para desaparecer. Un meteoro va a estrellarse de frente y va a desdibujar su geografía de mapamundi quedando en una geografía fragmentada.
--- ¿Que va a meter en la arca?---
Según se la había ordenado JAHVEH en un sueño, un día antes del martes cualquiera, va a ajuntar toda animalidad bestial, menos el gato zalamero del “niño”.
--¿Que es lo que le prohibió introducir en la arca?—Cuestionó el joven hombre lele- ando y sacando la lengua como burlistico. Había ingresado al seminario mayor de beatos y layos.
-Es la teología del final, la cobardía de Lot de mirar hacia atrás, fue pura mariconera, el arca nadie la seguirá. Geométricamente es como el “Titanic”. Prohibido ingresar cuerpos duros y aparatos obsoletos.
---Solo entrará la gente que tenga tarjetas de debito o de crédito Máster Card, aquí no se permitirá el TPS, usted sabe que San Pedro no es gringo, mi JAHVEH es neutral, no es comunista, ni capitalista, la verdad que tengo un inventario interminable.
(No se debe ingresar mujeres que fornicaron de gratis o amaron desgraciadamente. Los niños y niñas viajaran felizmente. Los pobres tendrán un espacio abajo, ese es el lugar de ellos, aunque en el cielo no hay clases sociales, ni distinción de razas, no valen las políticas, podes llevar la motocicleta de tu abuelo muerto en la guerra civil.)
---pueden introducir hierbas o yerbas, pero no narcolepticos solo hipazina o albahaca---
--- ¿Se salvarán los artistas?----preguntó el joven sacerdote delirante en la argamasa de los cuestionamientos.
--solo aparece Neruda y Borges-----.Respondió hilarante
--¿y los demás?—
---Van a quedarse en el olvido porque solo escribieron egocentrismos y elevando sus alter-egos---Apareció entre el mismo una voz alta. (Se permiten automóviles ultimo modelo y celulares HTS y V-3).
---Y nosotros cuanto tiempo esperaremos?—
-Hasta que pase el diluvio que estará compuesto de mareas de oxido combinados con neón, manganeso y uranio –
--La raza humana va a quedarse bajo tierra o de agua o fuego, la verdad que antes del diluvio no habrá mas cupos que son por tiempo limitado-
(Los únicos Animales que no van a entrar son los que anduvieron en circos, mi señor no los creo para que fueran artistas).
--- ¿Pero será aquí Nínive?-
--No Nínive es Paris, Nueva York o Berlín cualquier ciudad de estas es una gran Nínive -

Hombres orates. Culminaron bosticando teorías falseadas de fantasías provocadas por el delirium tremens.
(El arca será tallada con ventanas de espejos poralizados, con alarmas de presencia sensorial y de contacto auditivo. Cada cubículo tendrá un código de entrada y salida. El motor del arca tendrá la velocidad de un buque de guerra, el poderío de sus pistones será la fuerza newtoniana de un millón de caballos de fuerza y con capacidad de detectores radianes y misiles torpedos por cualquier ataque de Bin Laden. En la puerta principal estará el logotipo- arquetípico de un dragón extraído del “Gilgamesh” o la cabeza de un mino-tauro griego, tendrá elevadores de máxima elevaduria con e-mail yahoo.es y un servicio especial de Chat con para comunicarse con el todopoderoso a la hora celestial del final, no se permitirá verse a los ojos, ni rascarse los guevos, gente con enfermedades infectocontagiosas se quedaran, los que tengan el síndrome de Down obtendrán un espacio aparte de la gente normal, los bebedores empedernidos estarán condenados a quedar paralíticos al momento de abordar el jacuzzi de la arca, se llevaran vinos blancos italianos y Vodka finesa no rusa por ser comunista, los casados se les permitirá el divorcio para que puedan tener la oportunidad de ser solteros de nuevos, para eso tienen que conseguirse una chavala que tenga poechochura. Las amas de casa se le permitirá ir para que ayuden en los micro-oficios, el perdón se quedara porque no existe y sin existe se vende en Wall Street y estará en offer, se deben llevar amplificadores para escuchar lo que conversa Dios con sus aliados y así poder pedirle hospital -aje a su gente, esto le ahorrara la venida a nuestro señor Jesús, y para finalizar el único pecado que se permite es no haber pecado.
--¡El arca! No existe deja de estar delirando---
--- ¡El arca ya esta!—
--El arca es el planeta tierra y la verdadera arca ya siglos que pasó!-
--Sálvense quien pueda!-Dijo el sacerdote Marcos viéndolo risueño como atontado.
-Déjate de majaderías!---
--No hay arca ni final, el final es todos los días cuando se muere alguien!---
Inmiscuido en la conversación, los hombres de túnicas con crucifijos de madera torneada de forma diminuta, caras pálidas varoniles con la santa escritura bajo los sobacos.
--¡El arca! ¡El arca!—
Un espejismo lo abrumó, ceguera cerebral, una camisa blanca sin mangas, ellos doblándoles los brazos hacia atrás, gritolero y entumecido.
_! Soy el encargado de volver hacer el arca!—
--¡Déjenme!-
Todos admirados y asombrados. Gabriel despertó insólito en una celda de un sanatorio de la ciudad. Cree que las paredes blancas forman el cielo que inventó JAHVEH.
Oscar Sierra

Hotel Mala muerte

Hotel de Mala muerte
2
Comportamiento petulante, inclaudicable portador de estampillas, escudos y billetes de países antiguos y lejanos .Coleccionador de toallas de dibujos orientales y prendas íntimas de mujeres. El hotel forma una esquina que direcciona geométricamente con al cuadra siguiente y el territorio de este negocio fue calculado por un desconocido agrimensor extranjero. La pujeria de un estanquero que viene del otro lado de la isla del “Tigre”. Su rostro arterioso con la nariz redonda y pecosa, obeso e insípido de mal carácter. Los apartamentos huelen a mujer indecente, perteneciente al oficio más antiguo de la humanidad con alfombras viejas y gastadas. Espacio subterráneo donde se deshilan las pasiones clandestinas por amantes prohibidos. El estanquero engreído como el estolón de un gallo peleador, de modo agradable recepciona protocolariamente a los huéspedes. Motel con puertas de vidrio que se abren espaciosas.
-dicen que el estanquero casi una decena de años le cayó la púa de la policía arremetiéndolo al dolo de un delito, el hallazgo de mujeres comprometidas ensanchadas en el telón del engaño, el estanquero sobrevivió la detención, pagó el soborno bajo el tapiz de la mesa-.
El motel sigue siendo “El paraíso perdido “de Byron o el “averno de Dante o el mito del “Decameron”.Las paredes pintadas de ámbar y tapizadas de goma con colores rosetones. La corva de la ansiedad y la gubia de la infidelidad en la trasnoche.
La mayoría de los ciudadanos frecuentan el gran motel: (casados con solteras, viudas con adolescentes, pastores con mujeres de algún hermano de la iglesia, políticos con homosexuales, sacerdotes como pedófilos, patrones con sus mojigatas, maestros con sus alumnas y los policías con mujeres putas).
Se perfilaban humanos con esencias esotéricas del sopor espermatozoidico del instinto. Frecuentado por las putasbienamadas de los narco-menes de la cocotera ciudad.
--me encanta verlas salir del bar---expresó borbollante
-agregó el negro Bongo—“las mujeres tienen una semilla dicotiledónea que se abre en dos partes”
---“miras el motel es un lugar maldito entran y salen desconsoladas, cervezas espumosas, música balada y la caterva de amigos en la esplendidez del disfrute”-
El estanquero apareció con sus dientes blanquezinos, sonriente--¿Qué desea señor?-cuestionó amable al hombre de saco y corbata, ojos castaños y cierta calvicie y un vozarrón de extranjero.
-Quiero un apartamento dicen que el hotel es maravilloso!-afirmó feliz y acongojado.(Al verlo pensé por que no traía una mujer como su acompañante, la baraja de sus breves palabras).
-¿Usted espera a alguien?—cuestioné
Contestó sarcástico---pues si espero a una mujer que es como una actriz de cine----enconado en tal frase
-¿A que se dedica ella?-pregunté asolapado y dubitativo
-Es actriz de películas prohibidas en la vida real-dijo soez sosteniendo la llave que le había asignado de la recamara numero cuatro.
El hombre subió las gradas en vertical, mueve el cuerpo como caballo andarín, dobla hacia el lado derecho. Llega al dormitorio cinco, injerta la llave metálica sobre la puerta de playwood. Se abre sin ruido. Camina minucioso como aplastando su propia sombra. Despacio al compas de una canción. “acuérdese que la llave que le dio el estanquero es la cuatro”. Surgió de la nada la música. Atisba con suma precaución. “El recepcionista que turna por la mañana le prestó una copia de la cinco”.Los cuerpos en la cama tiemblan. Tiemblan los cuerpos en la cama. La cama tiembla con esos cuerpos ajuntados de piel a piel, lamiéndose uno a otra, sudorosa epidermis, cansados y satisfechos. El hombre recién llegado complaciente en la pared de la oscuridad. Extrae tenebroso un arma de fuego torneada por la ampulosa luz de la lámpara. Apunta siniestro sin descuido, la percusión en doble ruido que desfolló sus oídos. La pareja quedaría estática. Prolijo ser que desenmarañó su instinto celopático. El murmullo de la gente alborotada corriendo de un lugar a otro como en estado de guerra. Revuelo de gritos y incendió las luces del dormitorio y descubrió tácito viendo sin arrepentimiento hacia la cama metálica de colchones adoquinados de sabanas blancas teñidas de sangre.
----¡no…. Ella no es….no pude ser!-----
En el momento preciso el juez delirante golpeaba el sequito. Respiró profundo como entumecido----acérquese!---le dijo al acusado. El se acercó, escoltado por dos policías judiciales.
--- ¡mire señor la mujer que usted mató era mi esposa!----Titubeó silencioso en voz baja----si usted mató a mi mujer!—repitiéndole. Quedé atrapado en la telaraña de aquellas frases acusativas.
--- ¡señor! yo no—Tartamudeante sin dejarme hablar
---mire ponga atención me ha hecho un gran favor---confirmó susurrante
---¡solo estará por unos días por mientras tanto!-Culminó el juicio, se alejaron hasta que el vacio pobló la sala judicial.
El juez sonrió callado encendiendo un cigarro Camel.
----es una puta y no existen leyes para castigarlas—
Cerró los ojos después de sufrir una cardiasis. Quedó en la total oscuridad.
Oscar Sierra


El Ejecutor

El ejecutor
1
El hombre fornido, ropaje moteado y luego adquirió un semblante de vengador en el pespunte de la discreta maniobra. Rifle con niquelado, con ultra lente de máxima concavidad-convexa. Con un ojo ceñido y el otro incrustado en la redondez de la mira telescópica .Su frente demarcada de cicatrices causadas en combates selváticos y desérticos. Gimnástico cuello como un verdadero tesón y su nariz lánguida. Detectó de modo cenestésico el punto estratégico de la línea tangencial de 360 grados de distancia.
“El coronel salía del portal de un edificio de un hotel de fama capitalina, custodiado por un cardumen de guardaespaldas”. En el quinto floor del edificio, sostiene una carabina en el eje crucial del gatillo, con el dedo meñique listo para oprimir la percusión exacta sin desvarío--¡nunca he fallado!---.El cielo oscuro con nubes grises.
--¡va a llover!- afirmó tácito— ¡apúrate dispárale a ese viejo alimaña!—le ordenaba una voz desde el interior de su conciencia.
--¡“acuérdese cuando su esposa murió en mis brazos, ellos le echaron al perro “Máuser” y le metieron una botella quebrada en la glándula vaginal hasta sacarle la existencia de su cuerpo”
Tomó respiración como aturdido por una congoja de recuerdos oscuros y sangrientos. “El coronel conversa con ciertos colegas de la familia castrense”.
--apúrese carajo ¿que espera?---El ejecutor aseguró el ángulo, hundió con destreza el gatillo con toda la fuerza de sus sentimientos. La percusión detonante en silbidos agudos. (El coronel siente un frio en su pecho, lado izquierdo.
Cae embrocado, los soldados se mueven de un lugar a otros, alertas y urgidos queriendo adivinar el origen del disparo.---- ¡Vino de allá!-argumentó señalando el cielo--- ¡No se percataron!---Arguyó el teniente Núñez auxiliando al coronel. Soldados con sus radios transistores, hablando en códigos---No dejen salir a nadie del hotel---ordenó empedernido. El disparo le dañó el retículo endosplamatico.
El tirador con la velocidad de una bala guarda la carabina de alto calibraje en un cartapacio que tiene forma de una guitarra. Buscó en una carrera atlética la salida del edificio.
“-ahorita le están rezando al coronel le mallugaron la cabeza con un balazo en el alma”-dijo en su interior abrazando tímido y consolante a la esposa del coronel.
--“el asesino esta aquí entre nosotros”—confirmó el teniente Núñez haciendo señas calladas a Mario.
--“ahorita los miro llorar, sufran cabrones de mierdas!”— sin palabras en la matriz de su silencio entre la multitud.
Oscar Sierra

Obra de cuentos "El Ejecutor"de Oscar Sierra

El ejecutor
Y otros cuentos
Contraportada


Encuentro en los cuentos de Oscar Sierra, el inesperado golpe del lenguaje cinematográfico, así, flameantemente irrumpiendo en historias que aparentan tener de fondo el costumbrismo o lo bucólico. Me gustan por esto, de manera puntual. Porque no es nada fácil desprenderse de toda una tradición que ambienta los sucesos en un páramo de reiteraciones y postales cuya pretensión ha sido siempre la de exaltar la vida simple y sus modales humildes.
Nada de eso se encuentra en estos relatos, al contrario, existe en ellos una desvergonzada intromisión a los pudores de los personajes, las intimidades sanguíneas, la promiscuidad de los adjetivos que se adelantan al gesto o a la pose reflexiva, todo con la intención manifiesta de no darle oportunidad a la sensiblería ni a las modestas maneras de entender la tierra adentro, ese “ gusanero de pueblerinos en el frijolar surcando la tierra inclinada”.

No sobra ni resta nada en estos relatos de Oscar Sierra, porque lo que aquí se encuentra es la normal voracidad con la cual se manejan los hechos humanos en las regiones calcinadas por el sol, sus relaciones más tórridas y sobretodo, sus disecciones más intensas.

Fabricio Estrada
4-2-09