viernes, 31 de julio de 2009

Obra de cuentos "El Ejecutor"de Oscar Sierra

El ejecutor
Y otros cuentos
Contraportada


Encuentro en los cuentos de Oscar Sierra, el inesperado golpe del lenguaje cinematográfico, así, flameantemente irrumpiendo en historias que aparentan tener de fondo el costumbrismo o lo bucólico. Me gustan por esto, de manera puntual. Porque no es nada fácil desprenderse de toda una tradición que ambienta los sucesos en un páramo de reiteraciones y postales cuya pretensión ha sido siempre la de exaltar la vida simple y sus modales humildes.
Nada de eso se encuentra en estos relatos, al contrario, existe en ellos una desvergonzada intromisión a los pudores de los personajes, las intimidades sanguíneas, la promiscuidad de los adjetivos que se adelantan al gesto o a la pose reflexiva, todo con la intención manifiesta de no darle oportunidad a la sensiblería ni a las modestas maneras de entender la tierra adentro, ese “ gusanero de pueblerinos en el frijolar surcando la tierra inclinada”.

No sobra ni resta nada en estos relatos de Oscar Sierra, porque lo que aquí se encuentra es la normal voracidad con la cual se manejan los hechos humanos en las regiones calcinadas por el sol, sus relaciones más tórridas y sobretodo, sus disecciones más intensas.

Fabricio Estrada
4-2-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario